lunes, 14 de octubre de 2019

Aprendizaje basado en proyectos

   El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.

   Hoy en día se pretende que mediante esta practica de enseñanza-aprendizaje se tomen situaciones de la vida cotidiana, donde puedan trabajar desde diferentes áreas disciplinarias.



   A continuación voy a elegir tres proyectos que me gustaron, sacados de este muro, y haré una breve explicación de los proyectos elegidos:



1. La Matemática en el deporte

   En este caso intentan entrelazar las áreas de Educación Física , Matemáticas y Física. Con respecto a estas áreas, se aplican diferentes contenidos matemáticos, como por ejemplo trigonométrica , porcentajes, geometría ,estadística,etc.

2. Restaurante matemático

   En este proyecto es una propuesta que se pretende trabajar desde Matemática y TIC. El objetivo es crear una pagina Web o un Blog, en el cual crear la entrada, plato principal y postre del restauran, desde la parte matemática, lo que se pide es que calculen la proporción de ingrediente para 3, 5 o 9 personas. También que averigüen el costo de cada ingrediente y hagan el calculo del dinero que necesitarían.
   Desde la matemática se aprende:
  • Proporcionalidad numérica y tantos por ciento (porcentajes). Todo lo relativo con magnitudes directa e indirectamente proporcionales y cálculo de porcentajes.
  • Proporcionalidad geométrica: semejanza de figuras, de triángulos, escalas, etc.
  • Cálculo de áreas de figuras planas.
  • Cálculo de áreas y volúmenes de sólidos (figuras en tres dimensiones)

3.Realidad modificada

   En este caso se conectan , Ciencias Naturales, Artística, Ciudadanía y Matemática.
   Pretende que los chicos tomen conciencia sobre el medio ambiente y a reciclar nuestra basura. Se toma como ejemplo obras de artes como las de Gaudi .
   Desde la matemática se ve:


  • Polígonos regulares.
  • Movimientos en el plano.
  • Teselados regulares, semirregulares y demirregulares. Condiciones para cubrimiento del plano.

   
   Mi elección de estas opciones se debe a que considero que las tres toman temas que pueden ser de interés para los alumnos.
   En el primer caso, este tema es el mas fácil de abordar, ya que hoy en día los deportes y el arte son las materias que mas les gustan a los chicos. Así que encarar la matemática por ese lado, es una excelente estrategia para ver en el caso de los deportes, calculo de perímetros, estadística, etc. Al igual que artística que también me parece muy innovador poder encarar la matemática desde ese lado. por estos motivos, son unas de las alternativas que me gustarían plantear en mis futuras practicas.
  El otro proyecto que me gusto mucho y me pareció bastante innovador, fue el del restaurante matemático, el cual plantea una situación cotidiana, la cual no es necesario que tengan un restaurante para plantear esos cálculos. En la vida misma del hogar ya pueden hacer esos planteos. Me pareció bastante interesante la propuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario